Ecoembes y el Ayuntamiento de Madrid apuestan fuerte por un EDP Rock ’n’ Roll Running Series Madrid sostenible

Un maratón para todos. Y una media. Y un 10K. Running a borbotones. Que nadie se quede fuera. Da igual la velocidad a la que corras. Es indiferente que tu palmarés deportivo sea inexistente, o que en él figuren medallas olímpicas.

En EDP Rock ’n’ Roll Running Series Madrid las puertas están abiertas a todos y a todas. De par en par. Así ha sido siempre, y así seguirá siendo. Un evento tan inclusivo tenía que ser, a la fuerza, también un evento sostenible.

Y lo es…, y mucho, gracias a Ecoembes, al Ayuntamiento de Madrid y a Mapoma (organizadores de la carrera desde hace más de cuatro décadas). Tres entidades que, un año más, apostarán por hacer más sostenible la carrera.

Es fundamental este trabajo conjunto, pues los miles de runners que surcarán las arterias de la capital cargados de ilusión, poco a poco se irán desprendiendo de elementos que jamás deberían acabar en el asfalto.

Las principales medidas implantadas para que la ciudad luzca igual de limpia que antes del pistoletazo de salida serán:

  • El refuerzo en el número de contenedores de residuos para depositar los envases consumidos durante la carrera, tanto en los puntos de avituallamiento como en meta.
  • Un proceso de formación de ‘eco voluntarios’, que serán quienes velarán, a lo largo de los recorridos de 10, 21 o 42 km, por la correcta recogida y gestión de los residuos para su posterior reciclaje.
  • Una campaña de sensibilización entre todos los participantes, los cuales, a la hora de recoger sus dorsales, recibirán una pequeña formación en materia de sensibilización ambiental, recordándoles que las botellas de plásticos, latas y briks van al amarillo, el papel cartón, al azul y los restos orgánicos, al marrón.

Estamos en 2021 y el planeta Tierra ya ha emitido más de una queja, así que debemos seguir sumando esfuerzos para revertir la situación. Cada uno aportando lo que pueda. Entre todos será un gran paso, o mejor, una gran zancada.